viernes, 2 de diciembre de 2011

Clausura de los curso de otoño "Antequera Milenaria"

El día 19 del mes de noviembre se clausuraron los cursos de otoño con el título de “Antequera milenaria” organizados por la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, UNED de Málaga y la Fundación general de la Universidad de Málaga. En los cursos celebrados a lo largo de los meses de octubre y noviembre se incluían cuatro seminarios; III Seminario permanente de de Historiografía Francisco María Tubino, I Seminario de Arqueoastronomía Michael Hoskin, el I Seminario de Henri Breuil y el I Seminario de arte y naturaleza Jose Antonio Muñoz Rojas. A este último seminario, realizado entre los días 18 y 19, tuvimos la oportunidad de asistir.

El seminario en cuestión tenía como título completo "Arte y Naturaleza Jose Antonio Muñoz Rojas: Seminario de arte, género e interrelaciones existentes entre el Mundo Antiguo y/o Prehistoria y la Contemporaneidad". Dicho seminario se encontraba bajo la dirección de Margarita Aizpuru, Licenciada en Derecho y  en Geografía e historia, y especializada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Tenía como objetivo analizar las cuestiones de igualdad estipuladas en la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo y la ley 12/2007, de 26 de noviembre de promoción de igualdad de género en Andalucía. Ello se aborda desde la representación artística, museográfica y social en general, ámbito en el que la mujer aún sigue siendo minoritariamente representada.

 I jornada


La primera en intervenir en este seminario será Maria de los Ángeles Querol Fernández, Catedrática de Prehistoria de la Facultad de Geografia e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Presidenta de la Asociación Profesional de Arqueólogos del Ministerio de Cultura y de la Comisión Andaluza de Arqueología. En la conferencia que tenía como título  La representación de las mujeres en los modernos museos arqueológicos de España, abordó el tema. de la representación museográfica de las mujeres especialmente en los museos dedicados a la prehistoria. entre los cuales incluyó el análisis del Museo de Almería, de Alicante, Burgos y el Museo Arqueológico de Asturias. Las escenas representadas en ellos denotan, en su mayoría, una carestía muy importante de mujeres que son únicamente representadas en alguna escena que reflejan actividades que les son tradicionalmente atribuidas; en actitud de sumisión, rezando, en la cocina o con los niños. Estas representaciones llegan en algunos casos al apenas al 12% del total. Todo esto a pesar de que, especialmente en la prehistoria, no se tiene pruebas verídicas de que estas atribuciones fueran ciertas en esa época. Con ello se traslada la visión tradicional machista a las representaciones históricas.

Tras esta primera intervención de la mañana, después de una interrupción para almorzar, toma el relevo Erika Bornay. Ha sido profesora titulada, hoy jubilada, de Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, escritora colaboradora en los diarios El País y La Vanguardia. También pertenece a la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte.  La conferencia tiene como tema principal el nacimiento y evolución de la femme fatale, teniendo como título ¿Que hizo Lilith? Origen de la femme fatal en el arte. A través de esta conferencia analiza el surgimiento de la iconografía de la mujer fatal que tiene lugar a mediados del siglo XIX, su pervivencia actual y origen. Encuentra el origen en el personaje de Lilith, esposa de Adán precedente a Eva, que fue desterrada por rebeldía y en las figuras bíblicas de Salomé y Judith. Estos personajes serán reutilizados en el arte como mujeres malditas erotizadas, especialmente en el siglo XIX, en un contexto en el que la mujer comienza a demandar sus derechos como ciudadana.



Jornada II

En la II jornada la intervención de la mañana la realiza la filósofa, guionista y realizadora audiovisual y escritora Victoria Sendón. La conferencia tiene por título Mitos, Símbolos y leyendas: deconstrucciones y reconstrucciones desde un feminismo integral u holístico. En ella se analiza la figura de la mujer a través de diosas ancestrales como los idolillos cretenses o la diosa Ishtar como posibles símbolos de sociedades matriarcales conquistadas por nuevas sociedades indoeuropeas patriarcales como la cultura grecolatina. Esta instaura una nueva cultura con nuevos dioses y  diosas y personajes femeninos tales como Alcestis, Helena, Pandora, Hera, Afrodita, Atenea o Juno, que dan una nueva concepción de la mujer.

Algo más tarde, en la misma sesión, interviene la directora del seminario, Margarita Aizpuru, historiadora del arte, comisaria de exposiciones y crítica de arte. En su conferencia, Representaciones identitarias genéricas, antes ya ahora, analiza la interpretación de las mujeres en el arte y   la escasa representación de la mujer artista. La visión androcéntrica constituida ancestralmente hace que la visión de la mujer en cuanto a sí misma y reflejada en la sociedad se vea empañada hasta no bien entrado el siglo XX. Ya desde la década de los 60 y 70 mujeres artistas rompedoras e innovadoras se hacen u huevo en el arte en diferentes ramas y estilos como es el caso de Orlan o Ana Mendieta. La erótica del cuerpo femenino utilizada desde muy atrás en el arte, se transforma en las décadas de los 80 y 90 con el denominado body-art. Es entonces cuando el cuerpo de la mujer en sí mismo se convierte en arte. 


Visita a los Dólmenes de Antequera


El curso finaliza con una visita al conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, guiada y explicada por Margarita Aizpuru. El conjunto está formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, de aproximadamente el III milenio antes de Cristo. Constituyen uno de los mejores ejemplos del megalitismo europeo.


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